Noticias vieiroPortada

La Asociación Vieiro puso en marcha el programa de habilidades socioemocionales «somos hábiles»

psicóloga Vieiro, Patricia Rodriguez Villar. foto xomar

NOTICIAS: 12.04.2021

Dentro de la programación de prevención en el ámbito educativo, la Asociación Vieiro dió comienzo al programa de habilidades socioemocionales: “Somos hábiles” con el alumnado de educación secundaria del Municipio de Carballo.

 

Redacción – Carballo. Este programa está destinado a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años que cursan enseñanza secundaria, jóvenes que se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y que empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. El desarrollo de este tipo de habilidades se considera una estrategia para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y entrenar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.

Este programa consiste en la realización de unos talleres de aprendizaje teórico-práctico con el objetivo de aprender o modificar las habilidades socioemocionales del alumnado a través de la instrucción teórica de conceptos clave y la puesta en práctica, tanto en el aula, como en la vida real de lo aprendido.

Los objetivos que persigue “Somos hábiles” son:

  • Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
  • Fomentar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.
  • Desarrollar el propio autoconcepto y una autoimagen positiva.
  • Potenciar actitudes de respeto y aceptación sobre la propia singularidad y la de los demás.
  • Desarrollar competencias para la resolución positiva de conflictos.

Algunas de las sesiones que se abordan en este programa entre otras son autoestima y autoconcepto, gestión de emociones, inteligencia emocional, empatía, estilos de respuesta; pasividad, agresividad o asertividad, resolución de conflictos, comunicación, hablar y escuchar, autoafirmación, cómo defenderse, expresar quejas, pedir favores.

La psicóloga encargada de llevar a cabo este programa es la psicóloga Patricia Rodriguez Villar

La ASOCIACION VIEIRO, agradece profunda y sinceramente la excelente disposición de los centros educativos, así como todas las facilidades dadas por los equipos directivos, y claustro de profesores para poder llevar a cabo este programa.

Comparte esto:

Chemsex: de anécdota gallega a ‘bestseller’ en grandes urbes

Previous article

Síndrome del niño caracol y como ayudarles a superar su aislamiento

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.