ActualidadPortada

¿Sabes cuál es la mejor edad para que los niños tengan móvil?

0
Los juegos de los niños son cada vez más digitales e interactivos FREEPIK

NOTICIAS: 05.10.2021

Descarga esta guía gratuita que ofrece información, consejos y herramientas para que los padres participen en la educación digital de sus hijos, así como fomentar el buen uso de Internet para evitar riesgos y adicciones

 

MADRID. ¿Cuál es la edad recomendada para que los niños utilicen el móvil? Si eres padre o madre seguramente te hayas planteado alguna vez esta pregunta y, es posible, que no hayas encontrado una respuesta clara y certera. Cuántas veces se ha deseado que los hijos vengan al mundo con un manual de instrucciones…Pues ¡tenemos una buena noticia! Esa guía tan ansiada y esperada ha llegado a las manos de todos los padres que la necesiten.

Un mundo multipantalla desde la cuna

Saber cómo actuar cuando nuestros hijos nos piden jugar al móvil o conectarse a Internet no es una tarea nada fácil, y según van creciendo va aumentando su dificultad como si de un juego de Arcade se tratase. No es nada nuevo eso de que los excesos con los móviles para niños, para ellos especialmenteno son lo mejor.

Las nuevas tecnologías y el mundo hiperconectado en el que vivimos los adultos no es ajeno a los pequeños y desde muy temprana edad conviven con todo tipo de dispositivos y pantallas. Sus juegos son cada vez más digitales e interactivos, y en su entorno ven de manera cotidiana cómo los adultos o, incluso, sus propios compañeros se relacionan a través de los dispositivos móviles. Esta conectividad abre muchas posibilidades, pero, a su vez, conlleva consecuencias negativas, como las adicciones o posibles trastornos de conducta.

Un buen uso de Internet y las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo infantil

Un buen uso de Internet y las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo infantil FREEPIK

La edad recomendada para que los niños tengan su primer móvil, la supervisión de las aplicaciones que se descargan en sus dispositivos o el tiempo de exposición a estas pantallas son algunas de las principales cuestiones que se responden en la guía práctica “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?”, elaborada por Meridiano Seguros y respaldado por el equipo de Inteligencia Activa.

Adicción al móvil y a Internet: ¿móviles para niños?

Una de las mayores preocupaciones que tienen las familias actualmente es la adicción a las pantallas que genera en los menores así como el contenido que van a encontrarse sus hijos con el acceso a Internet. Y es que hacer buen uso de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores es clave para un desarrollo infantil sano y, como consecuencia, adultos equilibrados.

Ante una realidad de hogares hiperconectados y multipantalla, el principal objetivo de esta guía gratuita es ofrecer información, consejos y herramientas, como el control parental, para que los padres participen en la educación digital de los niños y adolescentes, así como fomentar el buen uso de Internet para evitar riesgos y adicciones.

La guía fomenta el buen uso de Internet para evitar riesgos y adicciones en niños y adolescentes

La guía fomenta el buen uso de Internet para evitar riesgos y adicciones en niños y adolescentes FREEPIK

Una infancia hiperconectada y un contexto social marcado por la pandemia de Covid-19, introducen al lector en una completa guía en la que se describen y analizan los problemas y riesgos más comunes derivados del mal uso de la tecnología. Ejemplo de ello, tal y como se indica en la guía, son los problemas de desarrollo emocional, riesgos físicos y académicos, las consecuencias del exceso del uso de los móviles para niños, así como las adicción a las redes sociales o YouTube.

¿Qué son los ciberdelitos?

Los ciberdelitos también contemplan un importante apartado en la guía, donde se incluyen el ciberbullying o el sexting. Y es que los dispositivos móviles abren la puerta a esta práctica, que trasciende más allá del tiempo que la víctima pasa en la escuela o en la calle y llega, con el uso del teléfono, hasta lo más íntimo de su hogar.

Algunas formas de ciberacoso, y a las que los progenitores deben prestar espacial atención, son la revelación de información personal, el hackeo de cuentas personales, la propagación de rumores falsos, las amenazas o insultos, la ridiculización de la víctima o manipulación de fotografías en redes sociales.

Consejos para padres

Toda la familia debe contribuir en la educación digital de los menores

Toda la familia debe contribuir en la educación digital de los menores FREEPIK

Para que toda la familia se involucre en hacer un buen uso de la tecnología, la guía “Mamá, papá, ¿puedo usar el móvil?, ¿puedo conectarme a Internet?”, que puedes descargar online, también ofrece una plantilla descargable con la que podrás hacer un test a cada miembro de la familia y anotar un objetivo relacionado con la gestión de los dispositivos tecnológicos que hará cada uno de ellos.

Además, para que el proceso educativo, en general, y de crianza digital, en particular, de tus hijos te sea más llevadero puedes consultar en la cuenta de Instagram de Seguros Meridiano nuevas ideas para desarrollar la creatividad infantil de tus pequeños.

En la red social encontrarás consejos sobre salud o juegos para hacer con niños en casa, entre otros recursos para familias.

Fuente

Comparte esto:

XI CONVENCIÓN NACIONAL DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN ESPAÑA

Entrada anterior

‘Ana Tramel’ y ‘El juego del calamar’: dos formas de tratar la ludopatía en una serie

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad