ActualidadPortada

Un estudio advierte del fuerte aumento de las paradas cardíacas asociadas al consumo de opiáceos en EE.UU.

0

NOTICIAS: 24.08.2021

Un estudio realizado a escala nacional en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que la tasa de paradas cardíacas relacionadas con los opiáceos ha aumentado considerablemente y ahora está a la par con la tasa de paradas cardíacas por otras causas.

 

MADRID. El trastorno por consumo de opiáceos, que incluye la dependencia y la adicción, afecta a más de dos millones de personas en EE.UU., mientras que la sobredosis de opiáceos es la principal causa de muerte entre las personas de 25 a 64 años.

Este estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, examinó las tendencias y los resultados de los paros cardíacos relacionados con los opioides en 2012 a 2018. Se utilizó la base de datos de reingresos de Estados Unidos para estudiar todas las hospitalizaciones por paro cardíaco en consumidores activos o crónicos de opioides en comparación con los paros cardíacos en pacientes que no consumen opioides.

De las 1.410.475 hospitalizaciones por parada cardiaca, 43.090 (3,1%) se produjeron en consumidores de opiáceos. La tasa de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con parada cardiaca con y sin consumo de opiáceos fue del 56,7 por ciento frente al 61,2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en un análisis ajustado por varios factores, como la enfermedad hepática, la fibrilación auricular y la insuficiencia renal, no hubo diferencias en el riesgo de mortalidad entre los pacientes con parada cardiaca con o sin abuso de opiáceos. Los consumidores de opioides presentaban mayores tasas de abuso de alcohol (16,9% frente a 7,1%), depresión (18,8% frente a 9%) y tabaquismo (37,0% frente a 21,8%) en comparación con los que no consumían opioides.

El estudio descubrió una tendencia significativa al aumento de las paradas cardíacas asociadas a los opioides durante el periodo de siete años.

“El aumento de los paros cardíacos relacionados con los opioides durante el período de estudio fue significativo. En 2018, los opioides estaban relacionados con un número similar de paros cardíacos que todos los demás motivos juntos. Este fue un estudio observacional, por lo que no podemos concluir la causalidad, pero los hallazgos sugieren que la epidemia de opioides en los Estados Unidos puede haber contribuido a un número creciente de paros cardíacos”, explica la autora del estudio, Senada S. Malik, investigadora médica de la Universidad de Nueva Inglaterra en Biddeford (Estados Unidos).

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA

+ info

Comparte esto:

La importancia de dejar de fumar y cómo se beneficia el cuerpo

Entrada anterior

El doctor Cabrera explica el limbo legal de la ayahuasca: “Su consumo no está penado, pero no se pueden hacer rituales”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad