Noticias vieiro

Programa para prevenir la adicción a las nuevas tecnologías

0

CARBALLO-GALICIA, Las Nuevas Tecnologías de la información han revolucionado el estilo de vida, aunque sin duda el cambio más espectacular se ha producido en la población más vulnerable, como son adolescentes y jóvenes. Ante tal realidad, y con el fin de dar respuesta a esta situación, la Asociación Vieiro, apuesta por el diseño de estrategias formativas y preventivas enmarcadas en el ámbito educativo, dando a conocer los factores de riesgo y protección que inciden en el buen o mal uso de estas tecnologías, las posibles señales de alerta ante el mal uso y las recomendaciones prácticas con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y de prevenir las posibles conductas adictivas a las tecnologías actuales de la información.
Por este motivo la Asociación Antidroga Vieiro pone a disposición de los posibles interesados en este tema un programa PREVENTIVO cuyos

Objetivos generales son:

• Prevenir el uso excesivo de las tics proporcionando al adolescente herramientas para hacer un uso adecuado.

• Ayudar a los adolescentes a cambiar su actitud frente a estas tecnologías fomentando la adquisición y práctica de hábitos saludables alternativos a la conducta adictiva.

Objetivos Específicos

• Anticiparse y conocer los intereses y preferencias del ocio de los adolescentes.

• Evitar la aparición de ciertos hábitos que puedan resultar perjudiciales y dañinos para los individuos.

• Reconocer las ventajas de las nuevas tecnologías, pero dando a conocer también sus riesgos.

• Distinguir entre afición y adicción, así como reconocer las principales señales de riesgo

El programa está diseñado para llevarse a cabo impartiendo 4 sesiones de 1 hora cada una para alumnos/as de educación primaria y secundaria, y 2 sesiones de 1 horas para padres/madres, las cuales se desarrollarán de forma paralela en el tiempo, con el objetivo de aprender las conductas adecuadas y distinguir las señales de riesgo dentro del entorno educativo. El programa se impartirá durante todo el año en sesiones con atención individualizada.
El programa se caracteriza por una metodología participativa y dinámica donde los alumnos/as y sus padres/madres adoptarán un papel activo para que puedan interiorizar de una forma completa los conocimientos en la materia. Lo que se pretende, es que tanto alumnos/as como padres/madres descubran los conflictos de las NIT, adoptando un compromiso paterno-filial.

En definitiva, se persigue el diseño de un Plan de Acción a la medida de la población diana, con el apoyo de materiales didácticos, y con el objetivo de aprender las conductas adecuadas, así como distinguir las señales de riesgo dentro del ámbito educativo.

La Asociación Vieiro será la encargada de la coordinación y seguimiento del proyecto. La puesta en marcha y la evaluación será llevada a cabo por el equipo de psicólogas de la entidad o sus educadoras sociales.
Los destinatarios de las acciones preventivas son, por un lado, niños entre 10 y 12 años de edad, que cursan 5º y 6º de Educación Primaria, ya que durante esta edad, el proceso de socialización surge de la interacción entre el niño/a y el entorno que le rode, y los alumnos de 1º a 4º de ESO, y por otro, los padres, puesto que pueden facilitar o bloquear el aprendizaje del niño en la escuela. El hecho que los padres/madres fomenten el aprendizaje continuo, eduquen con normas claras y consistentes basadas en el respeto, escucha y la explicación, es un factor de protección.

Concesión de subvencións Concello de Carballo

Entrada anterior

«O primeiro que falla é a poboación, hai que dar a cara»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.