ActualidadBibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Technical Report: SYNTHETIC CANNABINOIDS IN EUROPE – A REVIEW EMCDDA 2021

BIBLIOTECA: 16.09.2021

Descargue aquí

Technical Report: SYNTHETIC CANNABINOIDS IN EUROPE – A REVIEW

Autor de la publicación: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA)

Co-autor de la publicación: Institute of Forensic Medicine (Germany)

Páginas: 126

Los cannabinoides sintéticos son hoy el punto clave de este nuevo Informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA – OEDT en español). Estas sustancias, con alto grado de disponibilidad en toda Europa y muy potentes, están colocando a algunos usuarios en un «alto riesgo de intoxicación», advierte el Observatorio.

Los cannabinoides sintéticos son el grupo más grande de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) monitoreadas por el OEDT a través del Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea, con 209 detectadas entre 2008  y 2020. Comenzaron a aparecer en Europa, a mediados de la década de los años 2000, en mezclas para fumar como “Spice”, vendiéndose como “sustituto legal” del cannabis. Pero pronto se descubrió que estas potentes sustancias podían intoxicar a los usuarios, que a menudo estaban expuestos de manera inconsciente a altas dosis. Esta situación llegó a provocar que se produjeran brotes de intoxicaciones masivas en determinadas áreas de Europa, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Igualmente, este Informe nos muestra cómo el mercado y el uso de cannabinoides sintéticos se ha llegado a relacionar con problemas sociales, como la violencia, el acoso escolar y las deudas.

Las evaluaciones del riesgo recientes del OEDT de dos cannabinoides sintéticos, 4F-MDMB-BICA y MDMB-4en-PINACA, revelan cómo estas drogas se encuentran cada vez más en las cárceles, introducidas a través de cartas, fotografías o ropa impregnada con estas sustancias.

Este nuevo Informe destaca también la preocupación de que estas sustancias se vendan, o se utilicen para adulterar otras drogas o productos. En particular, nos enseña que los cannabinoides sintéticos se venden erróneamente como líquidos de vapeo de THC y CBD, o que se utilizan para adulterar productos de cannabis con bajo contenido de THC. Los usuarios que no saben que un producto contiene cannabinoides sintéticos, están expuestos a mayores riesgos para la salud.

Al igual que otros NPS, los cannabinoides sintéticos, se envían como polvos a granel desde empresas de China a Europa, donde se procesan para obtener productos terminados.

Al revisar la información actualizada disponible sobre la química, farmacología y toxicología de los cannabinoides sintéticos en Europa, este Informe tiene como objetivo apoyar las actividades de Alerta Temprana y evaluación de riesgos y concienciar a los usuarios de la peligrosidad de este grupo de sustancias. «En el futuro, es de esperar que se sigan introduciendo en el mercado cannabinoides sintéticos de alta potencia y fáciles de sintetizar», afirma el informe.

En conclusión, se necesitan sistemas sólidos de Alerta Temprana para detectar, evaluar y responder a las amenazas emergentes de manera adecuada, y reducir de esta forma los peligros que nos plantean los cannabinoides sintéticos y que  acechan a la sociedad y  la salud pública.

+ info

Comparte esto:

En torno al 20% de los adultos consume benzodiacepinas

Previous article

La Unidad de Tabaquismo de la USC desarrolla una ‘ app’ para dejar de fumar

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad